IES Parquesol

En esta actividad compararé el Proyecto Educativo de un centro de secundaria y su Reglamento de Régimen Interior, para ver si los valores que promueve el centro en el primero se cumplen en el segundo. 

Elijo este centro no porque haya estudiado en él, sino porque tengo mucha curiosidad por el centro.  No solo he conocido a muchos alumnos que estudiaban allí sino que es el centro en el que estudiarán mis hijos, así que me he dirigido a él sin dudarlo. 

Encontrar información sobre el centro ha sido muy fácil, dejo enlazados los documentos y las páginas, por si queréis consultar. 

Lo primero es consultar su Proyecto Educativo y ver los valores que promueve:

En primer lugar, vemos que promueven "la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la no discriminación, el respeto, la justicia, la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática". Defienden la educación como un "aprendizaje permanente", y como una herramienta para "prevenir conflictos". 

Creen en el desarrollo del espíritu emprendedor y la confianza en uno mismo. Así como en el razonamiento crítico de sus alumnos. 

Como objetivo también se proponen"analizar los procesos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos".

También promueven "valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación". 

Cuando abrimos su RRI , vemos que muchos de estos valores antes mencionados se repiten. Además, una de las iniciativas que tienen para fomentar la actitud democrática de sus estudiantes y así cumplir con los objetivos dispuestos en su proyecto educativo es el desarrollo de la junta de delegados. De esta manera, los alumnos pueden participar en un proyecto democrático dentro del centro y entender la función de un órgano oficial de representación de los alumnos.

El instituto en su conjunto además suele organizar actividades con la colaboración de los padres como, por ejemplo, el bocadillo solidario. Evidentemente, esto no viene en su RRI, pero es una iniciativa para promover esta solidaridad de la que se habla en su proyecto educativo.

Fomentan, por lo tanto, sin duda, todos los valores que mencionan en el proyecto educativo. Es fácil encontrar la información sobre el centro y me ha dejado gratamente sorprendida en general. 

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