Actividad 2


España y Europa por la Educación


Hace justo diez años Europa planteó un objetivo común a todos los estado miembros: reducir la tasa de abandono escolar. Todos sabemos que en España el fracaso escolar, el abandono a una edad temprana es la gran asignatura pendiente del sistema educativo. 

Los informes PISA han situado a España siempre en una mala posición y desde el propio Estado se han propuesto cambios de las leyes educativas con frecuencia, justificándose con los resultados de estos informes. España también presenta bajas puntuaciones en el índice de capacidades en nivel técnico. Por ello y en principio, estos cambios pueden parecer totalmente necesarios para afrontar el desafío al que nos enfrentamos. También entendemos que España se haya unido a la Estrategia Europa 2020

Una de las iniciativas a nivel nacional que se también se adoptaron para conseguir la mejora fue el Plan de Acción del Ministerio de Educación (2010-2011) entre cuyos doce objetivos encontramos algunos como la equidad y la excelencia (becas y ayudas al estudio), la flexibilidad del sistema educativo, el éxito educativo para todos los estudiantes, introducir las TIC, impulsar el aprendizaje de idiomas, modernizar e internacionalizar las universidades, educación inclusiva, diversidad e interculturalidad, impulsar la formación profesional como clave del crecimiento económico.

Después de tantos años, proyectos, iniciativas, nuevas leyes, etc. ¿han mejorado los resultados en PISA? ¿Se han reducido las tasas de abandono escolar?


En esta comparativa de los resultados PISA (matemáticas) en 2016 y en 2019 podemos ver que España ha bajado dos puntos. De encontrarse en el puesto 26 ha pasado al puesto 28. Otra comparativa nos muestra lo siguiente: 
Puntos de España
Media de la OCDE

Vemos cómo las puntuaciones (tanto en matemáticas como en ciencias) sufrieron una ligera mejora al comienzo de la anterior década, pero bajaron enseguida hasta situarse en valores incluso peores que hace veinte años. Sin embargo, lo mismo ocurre a nivel de la OCDE.

Por lo tanto, la respuesta a la primera pregunta tiene que ser un no. Los resultados no han conseguido mejorar a pesar de los cambios implantados.

Veamos ahora la tasa de abandono escolar.



Como podemos ver en la tabla en este sentido sí se ha conseguido una mejora muy importante. No se ha cumplido el objetivo del 10% que la UE se había planteado para todos los estados miembros como máximo de la tasa de abandono escolar. Pero del 26,3% que España presentaba en el 2011, el año pasado se consiguió reducir casi diez puntos situándose en el 17,2. En este sentido no podemos comparar los resultados con el resto de estados miembros, puesto que los demás sí han conseguido acercarse más al objetivo. 

Como conclusión podemos decir que el esfuerzo de mejorar está dando sus fruto, aunque sea poco a poco, al menos en cuanto a la reducción de la tasa de abandono escolar. Sin embargo, hay que tomar decisiones y aplicar más cambios si queremos que la puntuación en los informes internacionales de nuestros estudiantes mejore. 


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