Actividad 5


¿Qué es ser profesor

La LOE así como la LOMCE recogen unas funciones del profesorado que son: 

  1. La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
  2. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
  3. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  4. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
  5. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  6. La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
  7. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
  8. La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
  9. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  10. La participación en la actividad general del centro.
  11. La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
  12. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

La ley también establece que estas funciones se realizarán bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Sin embargo, definir el trabajo de un profesor no es tan sencillo como nombrar estas doce funciones. Cada una de ellas se puede estudiar en profundidad para entender su influencia sobre el alumno y la capacidad real de aplicación que tienen por parte del profesor. 

Centrémonos en la tercera: la función de tutoría.

La función de la tutoría de los alumnos ya viene impuesta por de la LOGSE (1990) y también se menciona en el Libro Blanco del Sistema Educativo. Por ello entendemos que es una de las funciones clave de la figura del profesor. ¿Qué entendemos por función de tutoría, dirección y orientación del aprendizaje y apoyo del proceso educativo? Esta función determina el trabajo del profesor, junto con el equipo docente y las familias, para ajustar los programas educativos según las necesidades específicas de los alumnos de cada centro educativo. 

En un principio, la función orientativa o de tutor en los centros educativos se asigna a una persona (el orientador, que normalmente tiene formación psicopedagógica) y el tutor que se asigna a cada grupo de alumnos. Sin embargo, debería ser una función más global y correspondiente a todos los docentes del centro educativo. Las familias también deberían ser consultadas para poder conocer la personalidad y peculiaridades de los alumnos y poder de este modo personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El equipo docente debería ser capaz de anticiparse así a posibles dificultades y prevenir otras. Esta función también podría ayudar a la integración de aquellos alumnos procedentes de otros países, culturas, religiones o etnias. 

Las razones por las que todos los profesores deberían cumplir con esta función es porque gracias a ella se pueden detectar dificultades a una edad temprana en el desarrollo o aprendizaje de los alumnos, pero solo si hay colaboración por parte de todos los profesores se conseguirá resolver el problema adaptándose a las necesidades de aquellos alumnos que lo necesiten. La adecuación de la enseñanza debería ser responsabilidad del equipo docente en su conjunto, esto es, una responsabilidad compartida. 

Esta función de tutoría, en mi opinión, es clave para poder frenar el fracaso escolar ya que conociendo a los alumnos y colaborando con el resto de profesores y familia, el profesor podrá dirigir al alumno y orientarlo mejor en cuanto a su futuro académico y/o laboral, así como en el proceso de aprendizaje. 



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