Tutores



La escuela y los educadores no solo tienen la función de enseñar una serie de conocimientos a los niños ya sean sobre matemáticas, música o francés. También y sobre todo tienen que acompañar a los niños en su desarrollo. Esencial. ¿Qué cualidades tiene que tener un tutor para ser capaz de acompañar a los alumnos? Bueno, un tutor o cualquier profesor, puesto que cualquiera de nosotros puede ser tutor el día de mañana. Veamos.

La primera palabra que todos, todos, absolutamente todos hemos escrito en el ejercicio en clase fue EMPATÍA. ¿Por qué? Pues pensemos en cuando éramos adolescentes. Pasar de la infancia a la vida adulta es muy complicado. No entendemos lo que pasa a nuestro alrededor, no encontramos el apoyo que necesitamos en casa, parece que nadie nos entiende. Está claro que necesitamos a alguien que nos escuche y entienda, o que al menos se esfuerce para conseguirlo. En segundo lugar, creo que la empatía también ha destacado entre las cualidades que hemos enumerado de un buen tutor porque si no nos esforzamos en entender a un alumno con problemas o dificultades jamás podremos solucionar lo que le pasa. 

Evidentemente, detectado un problema una de las opciones es avisar al orientador, de hecho el tutor debe contactar con el orientador. Pero no es una mera figura que comunica. Tiene que ser alguien en el que el alumno pueda confiar. Por ello, además de empatizo también destacamos otras cualidades. Por ejemplo, TOLERANTE. Todos tenemos nuestra opinión, nuestras creencias, nuestras opiniones políticas o religiosas. Sin embargo, la escuela no es un sitio para adoctrinar a los alumnos. Las tutorías no están para enseñarles lo que nos apetece (aquí no puedo evitar recordar a Manoli, mi tutora de varios cursos de la ESO que se empeñaba en enseñarnos religión durante las tutorías haciéndonos leer textos de la Biblia). La tolerancia empieza por no imponer la opinión de uno y acaba por escuchar y respetar al otro. 

¿Cómo puede un tutor adaptarse a todos sus alumnos y guiarles en el proceso de la educación secundaria? Siendo CREATIVO. Es cierto que en la clase de historia o de literatura hay un currículo fijo para el profesor. Unos conocimientos concretos que impartir. No es fácil y se tiene que organizar, pero ahí está. Pero y ¿quién establece qué hacer en las tutorías? El tutor ha de ser creativo para desarrollar unas clases que aporten pero que al mismo tiempo no impongan sus opiniones o gustos. No es tan sencillo. Quizás por ello, como muchos compañeros apuntaron, una de las tareas más repetidas en las tutorías es la de hacer los deberes para el día siguiente. 

El tutor también ha de hacer de MEDIADOR de conflictos entre los alumnos. Quizás alguna tutoría se pueda dedicar a escuchar a los alumnos y limar asperezas entre ellos para evitar futuros problemas mayores. Para ello el tutor además ha de ser una persona SENSIBLE y con sentido de la JUSTICIA. Por no hablar de que necesita ser un buen COMUNICADOR, pero esto es una cualidad inherente a cualquier docente. 

Desde luego que estas son solo algunas de las cualidades de un tutor/a. Pero creo que al final se parecen mucho a las de cualquier docente. No nos olvidemos de que no hay más requisito que ser docente para convertirse en tutor, por lo que al final, cuando hablamos de las cualidades y funciones de un tutor/a estamos hablando de las de un profesor/a. 

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