2030 - ¿Una generación de cretinos digitales?



Empiezo diciendo que si pincháis en la imagen os llevará a un artículo titulado: "Los 'nativos digitales' son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres". 

Ese artículo me llevó aquí:


A menudo escucho que los nativos digitales saben "de manera diferente". La idea es que aunque muestran déficits lingüísticos, atencionales y de conocimiento, son muy buenos en "otras cosas".

Vale, visto esto, ¿qué podemos pensar de la educación del mañana? Pues la verdad es que creo que tenemos dos opciones. 

1. Podemos pensar que en el futuro, el tsunami digital que está arrasando todo nuestro mundo se impondrá de manera efectiva y que en esta era de la información seremos capaces de crear una generación futura no dependiente de la tecnología. Esta generación más autónoma será capaz de dominar las fuentes de información y utilizar la tecnología en su beneficio. De esta forma, podemos imaginar una escuela del futuro sin aulas con pizarra. Un espacio con mesas y ordenadores. Libre para que el alumno busque la información por sí mismo. Un espacio interactivo, dinámico y lleno de creatividad. En este artículo incluso avecinan un ambiente distinto, aulas con grandes ventanales conectados a un exterior lleno de naturaleza. 



2. Por otro lado, podemos pensar que los cretinos digitales que estamos formando ahora que carecen de conocimientos, que no son capaces de entender un texto debido a su falta de comprensión lectora, que tienen importantes déficits lingüísticos, no serán capaces de utilizar la tecnología para mejorar el mundo y la escuela. En este caso, este escenario más pesimista no supone grandes cambios en la escuela de mañana. Seguirá siendo un centro igual que el que tenemos ahora, solo que el nivel será mucho más bajo, pues los déficits producidos por la era digital no permitirán cambiar grandes cosas. 


Personalmente, creo que creer en la tecnología como la gran mejora del futuro y sustituto del profesor como educador, dejándole solo la tarea de orientar es columpiarse demasiado.

Sí, vivimos en la era de la información y todo está más al alcance de todos que nunca. PERO, está al alcance de todos aquellos que tienen formación suficiente para acceder a ello. Se necesitan conocimientos en idiomas, tener pensamiento crítico, capacidad de síntesis y de selección. ¿Quién va a enseñar esto a los niños? ¿Ellos por sí solos pueden acceder a Internet y usarlo para formarse? No, claramente no. Lo vemos hoy, cuando todos los niños tienen acceso a las pantallas pero las usan para divertirse, pues no saben usarlas de otra forma.

En mi opinión, hay que tener cuidado con la forma en la usamos la tecnología, porque eso es lo que marcará el futuro. Tenemos dos posibles escenarios y de nosotros depende si vamos a crear una escuela dinámica, evolutiva, creativa, llena de conocimiento, ilusión y vida o si en vez de eso, retrocederemos en el tiempo y educaremos unas generaciones nuevas deficientes en todos los sentidos. 

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