Actividad 4

La educación en Castilla y León

Si bien los resultados en PISA a nivel estatal no son buenos, si miramos por comunidades nos encontramos con algunas como Castilla y León a la cabeza, con resultados no solo mejores que la media nacional sino que capaces de competir con países como Finlandia. 


De hecho vemos que hay varias comunidades que superan la media incluso de la OCDE, siendo Castilla y León la que ocupa siempre uno de los dos primeros puestos tanto en ciencia, como en matemáticas y en comprensión lectora. Esto se debe a que en España las CCAA tienen competencias en materias de educación, por lo que el sistema no es el mismo en una región que en otra. Una de las razones que destacan en los artículos para el éxito de Castilla y León es precisamente esta autonomía que permitió que la comunidad se adelantara a la LOMCE aumentando las horas lectivas de las materias troncales o introduciendo el bilingüismo en el aula antes que en otras comunidades. Otra de las razones que se comenta es el acceso a la escuela que, a pesar de la despoblación de las zonas rurales, no supone ninguna dificultad para los niños y adolescentes gracias al transporte público y al hecho de mantener muchas escuelas en zonas rurales abiertas aún siendo el número de alumnos bastante bajo. Castilla y León también apuesta por la Formación Profesional, impulsando estos programas entre los alumnos como alternativa a los estudios universitarios. La comunidad también trabaja para mejorar la equidad y ofrecer una educación de calidad a todos sus ciudadanos. 

Un factor importante para estos resultados es la sociedad. En Castilla y León la educación es considerada necesaria y los padres hacen lo posible por mantener a sus hijos en la escuela, pagarles clases privadas para que mejoren en las asignaturas en las que tienen dificultades y luego verles matriculados en la universidad. Existe la creencia popular de que una buena educación se relaciona directamente con un buen trabajo y un buen sueldo. 

Sin embargo, la tasa de abandono escolar es similar a la del resto del territorio. Foces Gil apunta a dos factores: el nivel de estudios de la madre y el sistema arbitrario de titulación. También apunta a un sistema de becas y ayudas que pretende disminuir las desigualdades entre los alumnos. 

En mi opinión, el sistema sigue presentado altos niveles de abandono porque aún falla en adaptarse a aquellos que no encajan con sus exigencias y métodos. También creo que el sistema de becas y ayudas debería mejorar más aún para ayudar a aquellas familias que encuentran dificultades a la hora de escolarizar a sus hijos. Se ha hecho mucho progreso para alcanzar los niveles en las distintas competencias, pero aún queda mucho trabajo por hacer para luchar contra el abandono. 

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