¿Educación?

La escuela está pensada para preparar a las personas para ayer y no para mañana. 

Alvin Toffler

La educación es una herramienta poderosa que moldea la sociedad en función de las necesidades de esta. Podemos averiguar mucho sobre la forma en la que una sociedad o cultura funciona basándonos en la manera en la que educa a sus niños y adolescentes. De la misma manera, podríamos juzgar a una familia en función de la disciplina o educación que ofrece a los más pequeños. 

Dicho esto, ¿cómo es la educación en nuestra sociedad? Forma:

Pues consiste en ir a una escuela infantil desde los cuatro meses, aproximadamente (momento en el que se termina la baja por maternidad de las madres), y hasta los tres años para cumplir el primer ciclo y hasta los seis para cumplir el segundo. En general, estas escuelas se caracterizan por tener momentos de juego y canciones, momentos de siesta y momentos de almuerzo. Tienen un horario al que el niño se debe adaptar, no se le pregunta qué le apetece hacer, tiene que amoldarse al horario que tienen todos. Después de la escuela infantil, el niño comienza primaria. La educación primaria tiene un horario igual de rígido, pero ahora el niño se tiene que adaptar a tener diferentes asignaturas con tareas, pues se le va a enseñar a leer, sumar, multiplicar, escribir, etcétera. Un timbre dará el comienzo de las clases y otro marcará el final. Cada clase se desarrollará dentro de un aula en el que el niño tendrá que estar sentado escuchando a un profesor hablarle de matemáticas o de lengua o quizás del medio ambiente. Pasados seis años, pasará a secundaria, donde la dinámica será la misma, pero se multiplicará el trabajo. Más horas de estar sentado, más horas escuchando a diferentes profesores, más trabajo para casa. 

Así funciona el sistema educativo, a grandes rasgos. No sé vosotros, pero yo encuentro la forma demasiado rígida, sobre todo teniendo en cuenta que no ha cambiado en siglos, mientras que nuestra sociedad sí. Entiendo que en el momento en el que surge la escuela pública como tal, es necesario crear centros que preparen a los niños para su futuro trabajo en las fábricas, por la que la escuela se tiene que asemejar lo máximo posible a las fábricas. 

Jornada. Horarios. Puntualidad. Productividad. Resultados. Vestuario. Timbre. Reglamento. Arquitectura. Jerarquía. 


¿La educación siempre se ha percibido así? ¿Siempre hemos entendido por educación adoctrinamiento? No, claro que no. Os comparto un vídeo de Noam Chomsky hablando del concepto de la educación. Fondo:

ç


No es una opinión mía, pues la educación es así. El sistema que hemos creado es este. Pero quiero pensar que estamos aquí para aportar algo de luz a este blanco y negro, que estamos hoy aquí para aprender cómo engañar al sistema y educar de una manera diferente. 
Sé que el cambio es posible, además lo vemos en las ganas de cambiar que tenemos todos. Lo vemos en las escuelas alternativas que hemos estado viendo en clase, como la escuela O'Pelouro. 

Después de esta perspectiva tan pesimista de la educación, en la siguiente entrada me gustaría hablar de lo que puede ser, de lo que es en muchas escuelas y en muchas aulas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog